El sábado algunas de nosotras asistimos a un taller de porteo, así que aprovechando vamos a introducir brevemente el tema:
¿Qué es portear?
Portear consiste en llevar al bebé pegado al cuerpo de la madre durante todo el día, y mientras hacemos cualquier cosa de nuestra vida cotidiana, llevando al bebé unido al cuerpo mediante un portabebés.
¿Cómo surgió el porteo?
El porteo surgió como una necesidad de nuestras ancestras, ya que tenían que trabajar en la tribu y ésta era la manera más segura y cómoda de transportar a su bebé.
¿Qué ventajas tiene el porteo?
Es un método cómodo, fomenta el vínculo entre la madre y el hijo, y para el bebé, estimula su desarrollo y la formación del cerebro, fomenta la seguridad y la autoestima, disminuye el llanto, ayuda al tránsito intestinal. Además, es muy cómodo para amamantar y responder prontamente a las necesidades del bebé.
¿QUé tipos de portabebes existen?
El mundo de los portabebés es muy extenso. Cada mamá y bebé y cada momento, pueden requerir un portabebés diferente. Haremos un resumen de cada uno, así como de sus ventajas e inconvenientes:
POUCH (vídeo de colocación):
Es una banda de tela que va sujeta a un sólo hombro. Sirve desde el nacimiento (en posición cuna) hasta que la mamá aguante. Puede ir en cuna, sentadito con las piernas en ranita, como un indio, o sentado cuando es más grande, y puede ir delante o a la espalda.
* Ventajas: Es muy fácil de usar y rápido de poner y quitar
* Inconvenientes: El peso va cargado sobre un hombro, así que carga un poco si se usa mucho rato. Es cómodo en bebés grandes que suben y bajan y no están mucho tiempo aúpa. Además, tiene tallas, así que hay que calcularla bien, porque si queda muy pequeño es incómodo para el bebé y si queda muy grande lo es para la mamá.
BANDOLERA (vídeo de colocación):
Es parecida al pouch, pero incorpora una anilla, por lo que es ajustable. Es muy versátil y las hay de diferentes tejidos, como los fulares (ver apartado fulares). Tiene las mismas ventajas del pouch, ahorrando el inconveniente de las tallas, así que la puede utilizar el padre o la madre o cualquier persona que portee al bebé.
FULAR :
Es una tira de tela que se anuda para conseguir diferentes posiciones en las que llevar al bebé. Se clasifican según la tela que se usa para fabricarlos, así que cada tela les confiere unas características específicas. Los hay de:
Sarga cruzada: Es un tejido muy versátil. Cede en sentido diagonal, pero no en vertical ni horizontal, así que se ajusta al cuerpo del bebé sin deformarse y sin espachurrarlo. Es un tejido grueso y algo duro (es conveniente suavizarlo antes, por ejemplo, utilizándolo un tiempo de funda de sofá. Sirve para cualquier edad y es muy resistente.
Sarga diamante: Es una variante del anterior, que hace unos dibujos como de rombitos. Es similar a la sarga pero algo menos grueso. En general, como la tela es más fina, tiende a clavarse más, sobre todo si hablamos de bebés o niños grandes, que pesan.
Jaquard: Es más fino y ligero, pero es más difícil de ajustar para que no se clave. Bueno para poco peso, y para más peso, con 3 capas de tela por encima.
Ventajas: Es el portabebé más versátil, permite muchas posiciones diferentes y reparte muy bien el peso.
Inconvenientes: Hay que anudarlo (es más fácil de lo que parece) y a alguna gente no le gusta el que parezca un trapo (sobre todo a los hombres, que suelen ser más reticentes a usarlo).
Puedes ver aquí algunos nudos. Para ampliar información, os dejo este enlace de redcanguro, un excelente recurso para obtener un montón de información sobre el porteo.
FULAR ELÁSTICO:
Es como el fular normal, pero tiene una proporción variable de tejido elástico. Los hay de varias marcas y precios, varía bastante la firmeza y adaptabilidad de cada marca (yo tengo experiencia con el JMBB y va genial).
Ventajas: puedes anudarlo antes de meter al bebé y no necesitas deshacer el nudo para sacarlo, por lo que es comodísimo.
Inconveniente: Lo mismo que los fulares convencionales, pero con estos no tienes que estar haciendo y deshaciendo nudos.
Es ideal para bebés recién nacidos y prematuros.
MOCHILA ERGONÓMICA:
Es una mochila con una base ancha, para que el bebé pueda mantener la posición "ranita" y que se ajusta con tirantes al cuerpo del porteador. Hay varias en el mercado: la Ergo (la más bajita de las 3, pero un tirante muy ancho), la Manduca (un poco más alta que la Ergo, pero con tirante más estrecho), la boba 3 g (la más alta, mejor para niños mayores, tirante robusto también) , la de miscanguritos
Ventajas: Fácil de poner y quitar, permite llevar al bebé en posición ventral, de lado y a la espalda.
MEI TAI:
Es un portabebés de origen asiático. Parecido a una mochila, pero ajustado mediante tiras de tela. Es muy cómodo, pero tiene el inconveniente de tener que anudar, siendo menos versátil que un fular.
PORTABEBÉS AFRICANOS: Son tiras de tela que permiten llevar el bebé a la espalda, dejando los hombros libres.
ACCESORIOS:
Existe toda una gama de accesorios para los portabebés: Cobertores abrigaditos, abrigos, calentadores para las piernas...
CONSEJOS.
Es importante mantener la posición de ranita del bebé (piernas muy abiertas y flexionadas, llegando la tela hasta el hueco que hay detrás de la rodilla). Los portabebés comerciales (los que se suelen vender en tiendas de bebés) no mantienen está posición, ya que el bebé no va sentado sino colgado y las piernas estiradas, con lo cual la espalda va sufriendo.
No llevar el bebé en posición ventral y mirando hacia fuera: La espalda iría estirada, y por tanto, no estaría en buena posición.
Si usas el fular, no necesitas saber muchos nudos, sólo uno para cada posición, con el que te sientas cómoda y segura.
A veces, al bebé al principio no le gusta verse rodeado por muchas capas de tela. Puedes empezar con una sola capa e ir añadiendo más gradualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario